500 Terabytes… en una moneda!

Estándar

Digno de un viaje en el tiempo, se han hecho los primeros avances reales en tecnología de almacenamiento molecular que permiten capacidades estratosféricas en tamaños reducidos. Parece ser que nos “hemos” ahorrado veinte años en este salto. Las estimaciones temporales se han roto una vez más.

Los investigadores de la Universidad de Glasgow han conseguido capacidades de almacenamiento de hasta 500 Terabytes (medio Petabyte) en el tamaño de una moneda de euro. Para difundir la noticia, han hecho el símil de capacidad que tendría un iPod equipado con esta tecnología de almacenamiento. Es decir, podrían almacenarse hasta 127 millones de canciones en los actuales ipod shuffle, por pone run ejemplo.

Mediante un nanocluster que tiene dos grupos donantes de electrones, y posicionándolos a una distancia de 0,32nm se crea un dispositivo nuevo de cambio de fase. En algo tan intangible se traduce el primer prototipo de almacenamiento molecular. Se supone que hemos ganado 20 años al tiempo. Además no se necesita el eterno silicio que tanto tiempo nos ha acompañado en la evolución tecnológica de computadores, con el consiguiente ahorro del problema de la disipación de calor generado. Ahora, a partir de carbono se consiguen plásticos que dan lugar a los sitemas de almacenamiento molecular. De este modo, la tecnología es más flexible física y tecnológicamente.

En témrinos sensacionalistas hablamos de que en el tamaño de una moneda se pueden almacenar todas las canciones de iTunes Store a día de hoy unas 15 veces, con lo que podríamos escuchar música durante 700 años (habrá q evolucionar las baterías). De esta manera el eterno problema de espacio para almacenar informacíon ya no lo será nunca más. Podremos almacenar en un ínfimo tamaño un documental de toda nuestra vida y lo que nos rodea y dejarlo para la posteridad. Las capsulas del tiempo pueden volver a cobrar vida y resucitarlas de los extintos años 60.”

Fuente: http://www.canaltecnia.com/500-terabytes-en-una-moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s