Sudáfrica 2010 – Grupo A

Estándar

El grupo A del mundial está compuesto por las selecciones de Sudáfrica, México, Uruguay y Francia. En mi opinión, este es sin lugar a dudas el “grupo de la muerte” donde no existe un claro favorito entre sus 4 integrantes. Sudáfrica ha tenido buenas presentaciones, y además cuenta con la ventaja de ser el equipo local, cualidad que han aprovechado todos los equipos locales para alcanzar al menos la siguiente fase. Francia y Uruguay son selecciones ganadoras de copas del mundo, los europeos en 1998, pero desde el retiro de su astro Zidane, apenas han logrado conseguir resultados buenos e inclusive su clasificación al mundial estuvo llena de polémica. Por otra parte, los charrúas lograron su último título hace más de 60 años, y esa estela se ha olvidado con el tiempo. México ha tenido un moderado éxito en sus últimos 4 mundiales, por lo que no deben ser descartados, sin duda será el grupo más reñido de todo el mundial.

Predicciones: 1.- Sudáfrica 2.- Uruguay 3.- Francia 4.- México

Los Bafana Bafana

Sudáfrica – Suspendida por la FIFA en los años 60 por el Apartheid, Sudáfrica no entro en las clasificatorias africanas sino hasta 1994, mundial al que no logró calificar. Su primera gran competición fue la copa africana de naciones en 1996, la cual vencieron para sorpresa de muchos, incluso a pesar de ser anfitriones de la misma. Posterior a esto clasificaron a su primer mundial en 1998. A pesar de no haber logrado pasar de la fase de grupos en ninguna de sus dos presentaciones, se fue de ambas con una buena presentación ante rivales mucho más poderosos (La campeona Francia y Dinamarca en 1998; y ante España y Paraguay en 2002, donde no clasificó por un gol). Esta vez se clasificaron como los anfitriones, y su prueba real fue la copa confederaciones, donde dieron la cara ante selecciones como Brazil (Posteriormente campeones), con quien cayeron 1-0 en semis, y luego a España en la final por el 3er lugar, a la que llevaron a tiempo extra, pero cayeron finalmente por 3-2.

En base a sus actuaciones y a la localía, Sudáfrica es mi gran favorito a ser la ganadora del grupo, y con algo de esfuerzo, ser la sorpresa del mundial. Su técnico Carlos Alberto Parreira tiene extensa experiencia en el cargo (Campeón del mundo con Brazil en 1994) y una base de jugadores talentosos como Stephen Piennar y Aaron Mokoena, los Bafana Bafana son un equipo sobre quien tener el ojo puesto ¡Cuidado Francia!. Tendrán su debut en el partido inaugural del mundial ante México, el 11 de junio.

Los Aztecas

México – México es un país con una extensa historia en los mundiales, que sin embargo esta repleta de fracasos y retiradas tempranas. Han participado en 13 mundiales, solo en dos ocasiones han logrado alcanzar los cuartos de final, ambos como local en los mundiales de 1970 y 1986. A partir de 1994, sus resultados empiezan a mejorar, y por 4 mundiales consecutivos lograron avanzar a octavos de final, siendo eliminados en la misma fase. Recientemente logragron al campeonato mundial sub-17, evento tras el cual han sobreelevado sus esperanzas a tener la capacidad de ser campeones del mundo, para lo cual les falta aún demasiado terreno por recorrer.

Tras una fase clasificatoria repleta de dificultades, el empujon final de sus ultimos 3 partidos y los fallos de los costarricences, fue lo que los impulso a lograr el 2do puesto de la clasificación, por detras de Estados Unidos. Dirigidos por Javier Aguirre, este equipo mexicano intenta puntar sobre un futbol mas vistoso; guíados por estrellas como Guardado y Gio Dos Santos, buscaran hacerte contra las adversidades de ser el “eslabón débil” del verdadero grupo de la muerte del mundial. Pero a cuidarse, que serán un peligro en todos sus partidos. Debutan en el partido inaugural ante los locales, el 11 de junio.

Los Charrúas

Uruguay – La selección celeste tiene la distinción única de ser no solo el primer país donde se llego a disputar un mundial de fútbol, sino el primer país en ganarl, en 1930.  A pesar de ser bicampeones del mundo junto a Argentina, los celestes no han obtenido un buen resultado en una copa del mundo desde el mundial de 1966 en Inglaterra, donde lograron acceder a cuartos de final. Su último mundial fue en el año 2002, precisamente en el grupo de Francia donde solo obtuvieron 2 puntos y quedaron eliminados detras de Dinamarca y Senegal. En el 2006 fueron eliminados en el repechaje por Australia y no lograron acceder a la cita final. Ahora, por 3ra vez consecutiva alcanzaron el repechaje, esta vez ante Costa Rica, a quien pudieron dominar para hacerse con uno de los últimos puestos disponibles.

Uruguay presenta un grupo de individuales muy destacados en ligas europeas, como es el caso de su estrella Diego Forlán o de Diego Lugano. Es cuestion de que su seleccionador, Washington Tabarez, logre encontrar el balance y una alineación adecuada para ellos. Uruguay jugó una buena clasificatoria, especialmente en la 2da mitad, pero su eterna inconsistencia y nerviosismo en situaciones de presión, hacen de la celeste una incognita para el mundial. Si logran superar estos miedos, podrían convertirse en una selección muy poderosa y de temer. Tendrán su debut ante Francia, el 11 de junio.

Les bleus

Francia – La selección de futbol francesa es una de las selecciones europeas mas llenas de historia futbolística. Tienen bajo su manga 12 mundiales, 2 de los cuales han sido anfitriones, en 1938 y en 1998, este último donde finalmente se lograron consagrar bajo el mando de su máxima estrella y uno de los mejores jugadores de la era moderna, Zinedine Zidane, y obtuvieron el título magistralmente sobre Brasil, en un encuentro que dominaron totalmente y vencieron 3 – 0, con doblete de Zizou. Sin duda que la era de Zidane ha sido en la que mas han logrado cosechar éxitos, ya que despues se alzaron en Holanda con la Eurocopa 2000 ante la selección Italiana por 2-1; selección ante la cual repitieron enfrentamiento en la final del mundial anterior, pero tras el empate a 1, fueron doblegados en penaltis 5-3.

Desde el retiro de Zidane en ese mismo encuentro, Francia no ha conseguido encontrar su rumbo futbolístico del todo, y tras una opaca eurocopa de la cual salieron eliminados en la primera ronda, apenas y consiguieron clasificar gracias al polémico gol de Henry en el repechaje ante Irlanda. Dirigidos por Raymond Domenech; un técnico bastante criticado y que yo considero de los peores asistentes al mundial, astros de la talla de Henry, Ribery y Anelka intentarán silenciar las bocas de todo el mundo y finalmente probarse de que son capaces de alcanzar la gloria sin Zizou. Debutan el 11 de junio ante la selección uruguaya.

3 comentarios en “Sudáfrica 2010 – Grupo A

  1. Luis Molina

    Muy buen análisis del Grupo A. Comparto tu opinion sobre el hecho de que este Grupo es el verdadero Grupo de la Muerte, todas las selecciones tienen igual oportunidades de clasificar a la siguiente ronda. Acerca de la localia de Sudafrica creo que lo mas importante para certificar este factor es el confirmarlo a base de goles, recordemos que estamos en un Mundial y recordemos que aunque seas local y tengas el apoyo de la tribuna, tenemos enfrente a 3 de las mejores selecciones para el 2010 y los mejores jugadores de ese pais, y cabe destacar que muchos de esos jugadores poseen un nivel tecnico y mucho mas experiencia que los de Sudafrica, sin embargo el hecho de tener a Parreira los pone a valer, como lo ha hecho Hiddink y el serbio cuyo nombre no me acuerdo. En el caso de Uruguay se te olvido colocar a Suarez.. La dupla Suarez – Uruguay es una de las mejores que veremos en el Grupo A sobre todo por la compatibilidad entre ambos y el nivel de juego que ofrecen los 2, mucho mas que Henry y Anelka a mi juicio. El futuro de Francia dependera de la calidad individual de los jugadores y Domenech aprendera que el futbol no puede ser jugado en base a la astrologia. Mexico es una ruleta, a veces juegan bien a veces juegan mal, sin embargo tienen una cantidad de jugadores con mas experiencia en ligas europeas, pero sin embargo su inestabilidad es preocupante.

    Apuesto por Uruguay y Sudafrica en este Grupo de la Muerte.. Y no olvido a Francia solo por el hecho de la calidad de sus jugadores, un Mundial es lo mas inspirador que puedes vivir como futbolista.

    • chapuchi30

      Bueno, recuerda que lo hicieron bien en la propia confederaciones, no es lo mismo, pero le hicieron cara a España. Claro, Suarez – Forlan adelante es una cosa de otro mundo, pero al igual que pasa con Mexico, Uruguay es medio inestable, y te pueden dar una presentación excelente o salir a ser goleados. Domenech no ha hecho nada en Francia, que tiene una Zidanitis aguda desde el 2006, no han destacado en ningun lugar, aún asi tienen los individuales para resolverte un partido. Grupo bastante interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s