DRM Fail

Estándar

Recientemente los servidores de Ubisoft que habilitan el nuevo DRM se cayeron, imposibilitando así que muchos jugadores que recientemente habían adquirido Assassin’s Creed 2 por medios legales en la pc, no lo pudieran jugar. Esto es porque el nuevo DRM obliga al usuario a estar conectado en todo momento con el servidor de Ubisoft, enviándole una señal para establecer que el juego es legal, inclusive si estás jugando en el modo historia, o de un solo jugador.

ubisoft

Cambiando el logo para pc

Me parece increíble que una compañía tan seria cometa un error de estas proporciones, y es además una falta de respeto a aquellos jugadores que no poseen alguna consola, o que simplemente les gusta jugar con el mouse y el teclado. Las políticas anti-piratería se están volviendo cada día más inútiles y limitantes. Pero únicamente han estado limitando a los que compran el juego por medios legales y no a los piratas, este supuesto DRM súper seguro fue crackeado en menos de 24 horas, y aquellos jugadores que descargaron ilegalmente el juego no tuvieron ningún problema en jugarlo sin una conexión activa a internet, o durante el problema de los servidores.

Me pregunto ahora ¿En qué piensan estas compañías? Es como el anuncio insaltable antipirata que viene en los dvds al comienzo del mismo, bien sabiendo que es un dvd original el que está siendo comprado, y que además muchas de las copias simplemente no tienen. Estas perjudicando al consumidor, y estas perjudicando el nombre de tu empresa ante tus clientes principales. Y decir que no hay mercado en videojuegos para PC también es otro error gigantesco (Comentario actual de Electronic Arts por la causa de la descontinuación de sus franquicias deportivas en la PC) ya que dos de las más grandes compañías de videojuegos en todo el mundo, como lo son Blizzard y Valve, publican casi exclusivamente juegos para PC y Mac sin sufrir de piratería.

¿Por qué? Porque no nos consideran unos tontos, porque saben que los fanáticos de sus juegos compraran originales, porque no existe otra alternativa a los mismos. Porque sus comunidades de juegos multijugador son amplias y muestran un gran servicio a todos los usuarios por igual. Por la misma razón que World of Warcraft les genera 100 millones de dólares al mes, porque simplemente la alternativa pirata a estos juegos es infinitamente inferior al producto que presentan. Y porque además no están con ningún chiste de DRM, porque en verdad no les hace ninguna falta. ¿Cuántos jugadores, aún con la limitante de dólares en Venezuela, no están dispuestos y preparados a comprar Starcraft 2 original a como dé lugar? Son muchos.

Hasta que no eliminen el DRM y dejen de estar pendientes de eliminar la piratería (cosa que no sucederá) y se centren más en complacer al usuario, en hacer juegos de categoría tanto como para jugar solo o conectarse a internet y jugar en la comunidad, inclusive en la ya casi olvidada pantalla partida, estilo GoldenEye. El DRM solo daña a los usuarios que compran el juego de manera legal, estableciendo cuando podemos jugar y cuando no. Y que pasará en el futuro con esto, si quiero jugar Assassin’s Creed 2 o Spore dentro de 10 años por nostalgia, y descubro que no se puede porque ya eliminaron los servidores. ¿Es que acaso no puedo jugar ahora Warcraft 2, o alguno de los viejos Monkey Island por eso?.

Espero que a las compañías les entre la sensatez de que si existe mercado para sus juegos en la PC, pero no para ports de consolas rebajados y mediocres, como lo ha hecho EA con sus sagas de Fifa y Madden en la computadora, mientras que en las consolas te traen iteraciones con jugabilidad genial y gráficos de otro mundo. Por algo Pro Evolution es el rey del fútbol en las computadoras.

Basta de DRM, queremos juegos buenos, sin limitantes de cuando podemos jugarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s