Sudáfrica 2010 – Grupo C

Estándar

Continúa el análisis del mundial Sudáfrica 2010 en chapulandia con el grupo C, integrado por las selecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Cuando discutimos en el papel, no parece un grupo demasiado reñido, al menos para competir por el primer lugar que es casi seguro para el superior conjunto inglés. Lo que si será muy interesante en este grupo es la batalla por la segunda plaza, ya que el nivel de juego que exhiben Estados Unidos, Argelia y Eslovenia es bastante equilibrado. El factor principal que probablemente dividirá a estos 3 equipos será el resultado contra Inglaterra, ya que probablemente pesará la diferencia de goles, e inclusive si alguna de estas selecciones consigue arrebatarle un punto al que casi seguramente ganará el grupo. Pero como es el fútbol del mundo de hoy, Inglaterra no debe quedarse dormida, o la pueden sorprender y bajar al segundo lugar, o inclusive quedar fuera del mundial. Aunque eso es para los apostadores de riesgos altos.

Predicciones: 1-. Inglaterra 2.-Estados Unidos 3.- Eslovenia 4.- Argelia

Los Tres Leones

Inglaterra – El país cuna del fútbol moderno, las reglas que actualmente rigen al balompié tienen sus orígenes en el reino unido, principalmente en Inglaterra. Tienen un decente palmarés, siendo campeones del mundo en una ocasión tras 12 apariciones mundialistas, en 1966 en su propia casa. A pesar de ser el lugar de nacimiento del fútbol, no participaron en los mundiales hasta el año 1950, y a partir de ahí se han perdido la cita 3 veces, la más reciente en 1994. En estas doce citas, solo ha fallado la clasificación a la segunda ronda en dos ocasiones, ambas lejos en 1950 y 1958, lo que los hace un equipo siempre peligroso. Se clasificaron al mundial imponentemente, solo perdiendo cuando ya su plaza directa estaba asegurada. Un detalle curioso, en la opinión mundialista he visto que hablan muy poco de Inglaterra como favorita para el mundial, algo que me ha extrañado. Para mí son simplemente la selección más fuerte y sólida del torneo, parecida a la Italia de 2006, o a la Francia de 1998, y son en mi opinión, la máxima favorita a alzar la copa en Sudáfrica.

Para respaldar mi opinión los chicos están dirigidos por Fabio Capello, que desea sumar otro título a sus histórico curriculum, y lo intentará guiando a un cúmulo de estrellas como lo son Rooney, Gerrard y Lampard; una selección que rebosa de talento individual y además en un grupo bastante accesible, en el cual no deberían tener muchos problemas, si acceden a semifinales, serán imparables, cuidado con los leones. Debutan frente a Estados Unidos, el 12 de junio.

Los Yankees

Estados Unidos – Quizás no sea el deporte más popular de todos en el país norteamericano, pero sin duda es un deporte en el que son históricos y están en crecimiento. Esto se nota por la última actuación en la copa confederaciones, donde estuvieron a pocos minutos de dar el batacazo y derrotar a Brazil, pero la lógica se impuso y quedaron subcampeones, robándole al mundo la visión del Brazil vs. España. Debutaron tan temprano como 1930, cuentan ya con 9 apariciones en mundiales, de las cuales 6 han sido en forma consecutiva, a partir de 1990. Su mejor resultado fue en 1930, donde quedaron como el tercer lugar, pero más recientemente accedieron a cuartos de final en 2002, cayendo ante Alemania. Sus últimas apariciones han sido intermitentes, y el karma dice que les toca este mundial la clasificación a segunda ronda, aunque hay que saber que el karma no juega fútbol.

Dirigidos por Bob Bradley, la selección estadounidense cuenta con un nivel físico de la más alta categoría, que si saben aprovechar con inteligencia los convertirá en el rival más difícil de Inglaterra, esto asociado al talento de sus figuras como Donovan y Altidore, la selección norteamericana será siempre una amenaza para quien no la tome en serio, algo que ya demostraron en el pasado, y puede ser uno de las sorpresas mundialistas. Debutan el 12 de junio frente a Inglaterra.

Los Zorros

Argelia – El segundo país más grande de África retorna a las copas del mundo a la cual no asistía desde 1986. Argelia es uno de los países que no tiene demasiada historia, este será apenas su tercera aparición mundialista, tras 2 seguidas en 1982 y 1986. Pero a pesar de tener pocas apariciones, su primera aparición tuvo una inmensa repercusión en la planificación de los mundiales venideros. Dieron la sorpresa derrotando a Alemania, pero concluyeron con un empate y una derrota, y dependían del resultado entre Alemania – Austria. Terminó 1-0 a favor de los teutones, resultado que le daba el pase a ambos europeos, donde se anotó el gol al minuto 10 y luego los equipos pasaron el tiempo. A partir de ahí, se determinó que los partidos finales de grupos se harían a la misma hora, para evitar situaciones así. Se clasificaron al mundial despachando a Egipto en un tenso partido adicional disputado por la total igualdad de ambos equipos en la eliminatoria.

Les tomó a los Argelinos volver a un viejo estilo de juego de Rabah Saadane, el mismo técnico que los calificó al mundial de 1986. Ahora emprende la misión de dirigir a un grupo de jóvenes encabezados por el talento de Ghezzaly Ziani, para demostrar que el estilo europeo-africano aún perdura con un fútbol de gran calidad, pero tienen que superar los obstáculos de la fase de grupos estableciendo su estilo de juego lo más rápido posible. Tendrán su debut el 13 de junio contra Eslovenia.

Los Balcánicos

Eslovenia – Los jóvenes eslovenos son resultado de las disputas políticas que han plagado la región de los balcanes en el sureste de Europa. Antes formando parte del conglomerado Yugoslavo, no fue hasta su separación en 1991 que se unieron a la FIFA como un país independiente, lográndose clasificar bastante pronto, al mundial de 2002 por primera vez. Esta única participación fue un gran progreso deportivo para el país, pero una horrible experiencia donde terminaron últimos de grupo y fueron una de las peores selecciones del mundial. Se clasificaron al mundial como todo un grupo de guerreros, donde nadie daba un comino por ellos, lograron despachar en su grupo a República Checa y Polonia, quedando segundos detrás de la impresionante Eslovaquia, se tuvieron que enfrentar ante la poderosa Rusia en repechaje, pero el espíritu que los caracterizó durante toda la eliminatoria los siguió acompañando y contra todo pronóstico los derrotaron por goles de visitante.

Dirigidos por Matjaz Kek, este equipo joven busca ser la espina del grupo y mucho más. Los liderados por Handanovic y Novakovic  ya demostraron que no creen en pronósticos ni en adversidades, y adicionalmente son un equipo que no tiene absolutamente nada que perder y todo que ganar, serán un rival más que difícil para derrotar, y si se descuidan pueden borrar lo sucedido en su aparición previa mundialista, clasificándose a la siguiente fase. Debutan ante Argelia el 13 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s