Sudáfrica 2010 – Grupo F

Estándar

Continúa el análisis grupo por grupo del mundial de Sudáfrica 2010 con el grupo F, integrado por las selecciones de Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. Este grupo le añade argumentos a la tendencia que ocurre en este mundial de poner grupos donde el primer lugar está definido en el papel. La Azzurra, actual campeona defensora, buscará dejar en claro este argumento doblegando a otros tres seleccionados que a primera vista son accesibles, pero si se descuida se pueden volver sumamente complicados. Nueva Zelanda lo tiene bastante difícil para progresar, pero sin duda estará peleando por el segundo puesto, o al menos intentando meterle el pie a una de las otras selecciones. Paraguay y Eslovaquia es un enfrentamiento interesante, que probablemente sea el encuentro que defina la apariencia final del grupo, entre dos selecciones bastante parejas que ofrecerán un encuentro muy aguerrido. Solo falta por ver quien tiene más ganas de clasificar a octavos de final.

Predicciones: 1.- Italia 2.- Eslovaquia 3.- Paraguay 4.- Nueva Zelanda

italia

La Azzurra

Italia – La selección italiana asiste a su 17ma cita mundialista como la actual campeona defensora y cuatro veces ganadora del título mundial la segunda selección con más títulos en la historia, así que no cabe más decir que llega con muy altas expectativas al torneo en Sudáfrica. Los italianos han sido una constante clasificando a la segunda ronda del torneo seguidamente a partir de 1978, donde en ese período de 8 mundiales han logrado avanzar en 5 ocasiones hasta al menos las semifinales. Sin embargo cuenta con el antecedente de México 86, donde llegaron como campeones defensores pero se fueron dando una penosa imagen de turistas en octavos de final. Más bien llegan al mundial con la intención de repetir la hazaña de los años 30, donde se convirtieron en el primer equipo en lograr defender el título.

Es tarea del seleccionador Marcello Lippi coordinar a un gran número de estrellas del juego, como Pirlo, De Rossi y Buffon, y brindar un estilo de juego que lo lleve a alcanzar la gloria como lo hizo ya hace cuatro años en Berlín. La tarea no es nada fácil, ya que el grupo que pretende llevar cuenta con edades avanzadas y debe equilibrar el cansancio y agotamiento que pueda afectar un torneo tan corto a piernas con tanta historia. Pero no por eso se debe subestimar a la selección tetracampeona, que a pesar de tener dificultades para superar a rivales inferiores, siempre surge en los momentos grandes y de desesperación como una selección con mucho oficio y garra. Debutan el 14 de junio ante Paraguay.

paraguay

Los Guaraníes

Paraguay – La selección suramericana asiste a su novena cita mundialista como una de las mejores selecciones de la confederación, que se une al grupo de constantes de los últimos años. Siendo esta su cuarta cita consecutiva de las nueve en total a las que ha llegado, la meta de los guaraníes es por lo mínimo repetir su mejor resultado de lograr alcanzar los octavos de final, y tienen un grupo bastante accesible para lo mismo donde sin duda su mayor rival será la selección de Eslovaquia. Además busca superar la mala suerte que le ha tocado en los cruces de octavos, donde se ha tenido que enfrentar a selecciones como Alemania, Francia e Inglaterra. Buscaran que el juego ofensivo suramericano reine en un grupo repleto de selecciones con juego más conservador. Además de tener la inspiración de jugar el mundial en honor a Salvador Cabañas, que estará en las tribunas como fuerte apoyo moral, tras la casi tragedia sucedida en México donde peligró la vida del mejor jugador de Paraguay.

El técnico argentino Gerardo Martino es quien debe ayudar a esta selección a encontrar un ritmo ganador sin su máximo goleador, pero es un equipo que aún cuenta con estrellas como Nelson Valdez y Roque Santa Cruz, lo que los hace imposible de descartar. El balance entre juventud y experiencia será vital, y también que logren imponer su táctica rápida ante selecciones más difíciles y mejor preparadas a nivel físico, pero este mundial tienen en mente la meta de dar el salto de calidad y convertirse en una sorpresa. Especialmente si logran pasar el que probablemente será un duro cruce en octavos de final nuevamente. Debutan el 14 de junio ante Italia.

nuevazelanda

Los All Whites

Nueva Zelanda – El continente de Oceanía es sin duda quien menos historia cuenta en los mundiales, ya que solo dos países se han logrado clasificar a un mundial y uno de ellos pertenece ahora a la confederación asiática. El otro es la selección de Nueva Zelanda, quien se alza ahora como el equipo a vencer en la OFC, pero que aún se mantiene castigado con el partido de repechaje, esta vez ante el 5to lugar asiático Bahréin, a quien despacharon para clasificarse. En un país donde predomina el Rugby y sus All Blacks, los llamados All Whites han logrado clasificar por segunda ocasión a una copa del mundo, tras emular la hazaña de España 1982, donde fueron eliminados en un grupo difícil como el penúltimo lugar del mundial. Este año intentarán mejorar con respecto a su anterior presentación y cosechar sus primeros puntos en un mundial.

El técnico local Ricki Herbert es quien dirige a una cantidad de talentos bastantes desconocidos, donde unos pocos como Ryan Nelsen han logrado brillar en equipos europeos, en su caso como defensa del Blackburn Rovers, así que asisten al mundial sin ninguna presión y con mucha felicidad y euforia por haberse clasificado. Esperen un juego tranquilo, pero bastante físico, es una selección que principalmente estará para meter el pie a las otras grandes. Y en un deporte tan impredecible como el fútbol, son muy capaces de realizar esta tarea. Debutan el 15 de junio contra Eslovaquia.

Narodny Tim

Narodny Tim (La Nacional)

Eslovaquia – Otra de las selecciones denominadas “debutantes políticas” es la selección de Eslovaquia, asistiendo a su primer mundial como nación independiente desde que se separó de la República Checa. Como Checoslovaquia sin embargo, son una selección con una amplia historia mundialista, participando en 8 mundiales, de los cuales logro llegar a la final en dos ocasiones, en 1934 y en 1962, donde no pudo vencer a las oncenas de Italia y Brasil respectivamente. Los eslovacos clasifican al mundial por la puerta grande en un grupo complicado, eliminando a selecciones como República Checa y Polonia para asegurarse su pase directo al mundial. Desde su independencia en 1993, el fútbol eslovaco ha estado en un progresivo crecimiento, que da como recompensa una selección de talento y un juego en equipo formidable.

El seleccionador Vladimir Weiss ha logrado impregnar de este espíritu de equipo y de la fortaleza del grupo a la selección que se acopla muy bien, adicionando grandes talentos como Hamsik, Skrtel y Sestak; jugadores que pueden resolver un partido complicado si les dan los espacios y que les brinda una buena imagen a los eslovacos a nivel de clubes internacionales. Estos muchachos buscan retomar la imagen de grandeza futbolística de la antigua Checoslovaquia y convertirse en la “Croacia” del mundial 2010, recordando aquel gran mundial de los croatas en el 98 como nación libre. Tiene las herramientas para superar el grupo, solo deben mantener la mentalidad. Debutan el 15 de junio ante Nueva Zelanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s