Sudáfrica 2010 – Grupo G

Estándar

Continúa el análisis del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 con el grupo G, integrado por las selecciones de Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. Este era a priori el grupo de la muerte del mundial, pero a pesar de que un profundo análisis establece el grupo A como el verdadero grupo más difícil de todo el torneo, sin embargo, no debemos descartar este grupo que es inmediatamente tomado como el segundo grupo más difícil de la competición. La canarinha parte como favorita, sus 5 títulos mundiales además de la gran fase eliminatoria que disputaron donde concluyeron como primero de Suramérica y su condición de llegar al mundial como número uno en el ranking FIFA la hace eterna favorita. Los asiáticos son una selección desconocida, vendrán a intentar a poner en incomodidad al resto del grupo y quizás dar la máxima sorpresa del mundial. Los africanos son una de las selecciones más fuertes y con la mayor cantidad de jugadores en ligas importantes europeas del continente, mientras que los lusos, a pesar de no haberse desempeñado bien en las eliminatorias, son siempre peligrosos por sus grandes individualidades. Lo que este grupo garantiza es que veremos muchos goles y será quizás el grupo con el fútbol más bonito del torneo.

Predicciones: 1.- Brasil 2.- Costa de Marfil 3.- Portugal 4.- Corea del Norte

La Canarinha

La Canarinha

Brasil – La pentacampeona del mundo no necesita ninguna introducción. Además de ser la selección con más títulos en la historia, son la única selección que ha acudido a todas las citas mundialistas. Su peor participación fue el mundial de 1934, donde cayeron ante España en la primera fase, y han logrado alcanzar en 7 ocasiones la final del mundial, perdiendo solo 2 ante Uruguay en el 50 y Francia en el 98. Una nación donde el fútbol es el deporte nacional y altamente venerado, país de origen de las estrellas más grandes de todos los tiempos como Pelé, Carlos Alberto, Zico, y Ronaldo; buscan ahora consagrarse por sexta ocasión para mantener la distancia con su competidor más cercano, Italia; y además ser la primera selección en ganar en 3 ocasiones la Copa FIFA desde que se otorgara a partir de 1974. Es uno de los máximos rivales a temer, famosos por su juego bonito y fútbol ofensivo que siempre brinda un espectáculo y es siempre una selección peligrosa, incluso cuando juega mal (recordando la Copa América del 2007).

Su seleccionador es el legendario Dunga, quien levantó la copa en el 94, deberá brindar armonía a un vestuario lleno de estrellas del máximo nivel pertenecientes a los clubes más grandes del mundo, como Julio Cesar, Dani Alves y Kaká; y además de dar un balance correcto al juego defensivo de Brasil que también luce sólido este año. Es una de las principales favoritas para llevarse el trofeo a casa, pero ahora tendrá que sobreponerse al maleficio de llegar al mundial como número uno del ranking FIFA (ninguna selección ha logrado ganarlo entrando al mundial en esta posición) y el del campeón de la copa confederaciones (ninguna selección ha alcanzado ganar el mundial tras ganar la confederaciones). Pero si alguna selección confía en su fútbol sobre supersticiones, es la canarinha. Debutan el 15 de junio ante Corea del Norte.

coreadelnorte

La Furia Comunista

Corea del Norte – La selección de asiática es poco conocida en el ámbito mundial, principalmente por razones de entorno político. Sin embargo, los norcoreanos ya cuentan con una participación previa en los mundiales, en 1966, en donde sorpresivamente vencieron a las selecciones de Italia y Chile y se convirtieron en el primer equipo asiático en clasificar a la segunda fase, donde cayeron eliminados por Portugal, tras la remontada liderada por 4 goles de Eusebio. Para este mundial lograron una sorpresiva calificación como segundo lugar del grupo que ganó Corea del Sur, eliminando a la habitual Arabia Saudita de la competencia. Ahora este grupo de jugadores tiene el chance de finalmente darse a conocer a todo el mundo, y quizás de hasta ponerle los nervios de punta a uno de los 3 grandes del grupo, recordando el 66.

El entrenador Kim Jong-Hun es quien toma las riendas de los locales, un entrenador que ha sabido revivir a una selección y la ha hecho competitiva, confiando en una defensa de hierro y en los goles de su ariete estrella Hong Yong-Jo, militante del Rostov ruso, uno de los pocos jugadores en el extranjero del seleccionado norcoreano. En ellos reside la labor de darle una alegría a su nación, y brindar grandes decepciones a otras naciones en un grupo del que parece no podrán salir con puntos. Pero ojo, eso es en el papel, y en el fútbol cualquier cosa podría pasar. Debutan el 15 de junio ante Brasil.

costamarfil

Los Elefantes

Costa de Marfil – Los marfileños ya se comienzan a habituar al ambiente mundialista, clasificando por segunda vez consecutiva a un mundial de fútbol, donde fueron debutantes en 2006 y cayeron eliminados en el 3er lugar del grupo de la muerte, solo superando a Serbia. A pesar de la poca historia mundialista del seleccionado, son nombre por nombre el equipo más fuerte de los 6 africanos que llegan al mundial, a pesar de haber tenido una copa africana de naciones bastante decepcionante que incluso causo el despido del técnico Vahid Halilhodzic, y ahora deben lidiar principalmente con el problema de la mentalidad del equipo y la disposición táctica ante el cambio de entrenador.

Es precisamente la tarea del nuevo seleccionador, el experimentado Sven-Göran Eriksson, de brindar esa estabilidad en los vestuarios y el correcto balance táctico que permita a un equipo dotado de una gran condición física tradicional de los africanos y lleno de estrellas como Didier Drogba, Yaya Toure y Didier Zokora; a solo preocuparse por jugar al fútbol y esta vez lograr la concentración necesaria para superar otro grupo difícil, como el del mundial 2006. Pero en esta ocasión son prácticamente “locales” y tienen en sus hombros la responsabilidad de llevar a su selección a la gloria. Debutan el 15 de junio ante Portugal.

portugal

Los Lusos

Portugal – La selección portuguesa ha empezado a generar una gran fuente de talento en años recientes, y por eso quizás cuesta un poco creer que no tienen una historia mundialista demasiado abultada. Debutaron en el mundial de 1966, donde se reveló la pantera negra, el legendario Eusebio, quien llevo a los portugueses a alcanzar un tercer lugar histórico. Esta es su quinta participación mundialista, la tercera consecutiva desde el 2002, y con muchas expectativas tras la excelente actuación en el mundial pasado donde lograron el cuarto puesto. Los portugueses llegan con aspiraciones de lograr algún título para su selección, que lo más cerca que ha llegado fue durante la Eurocopa del 2004, donde perdieron como locales la final ante Grecia, en una de las sorpresas más grandes del fútbol mundial. Tras una fase de clasificación que dejó mucho que desear, se clasifican con deseos de dejar esta mala actuación atrás.

Es el entrenador Carlos Queiroz el encargado de guiar a superestrellas como Cristiano Ronaldo, Deco y Carvalho a alcanzar la gloria de una selección caracterizada por un juego ofensivo y muy veloz, son el legado de una generación de oro que brilló mucho pero no pudo ganar nada, y llegan a este mundial con todas las intenciones de corregir esto. La gran pregunta es si Queiroz logrará controlar a tantos egos en el mismo vestuario sin que afecte a la química del equipo de mala manera. Debutan el 15 de junio ante Costa de Marfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s