Sudáfrica 2010 – Grupo H

Estándar

Llegamos a la conclusión del análisis por grupos del mundial de Sudáfrica 2010 con el grupo H, integrado por las selecciones de España, Suiza, Honduras y Chile. El grupo repleto de hispano hablantes, donde la selección Ibérica es la favorita para ganar el grupo, y por el nivel de juego mostrado inclusive considerada para lograr levantar su primer trofeo. Los suizos completan el dúo europeo, y buscan lograr pasar a la siguiente fase para al menos emular y mejorar las acciones del mundial pasado. Honduras logró clasificar sobre el final tras el grave desplome de la selección tica en el hexagonal final y vienen a demostrar que son más que una cenicienta. Chile vuelve a una fase final tras una ausencia de 2 mundiales, desplegando un fútbol muy bonito y ofensivo, lo que los convertirán en unos rivales formidables en toda su travesía mundialista. Un grupo que a priori ya tiene un ganador cantado, y con una lucha interesantísima por el segundo lugar, pero que sin embargo parece que es el grupo más fácil de predecir en todo el mundial. Hay que ver si en el campo son tan efectivas estas selecciones como en el papel.

Predicciones: 1.- España 2.- Chile 3.- Honduras 4.- Suiza

españa

La Furia

España – La selección española llega al mundial con el prestigio de ser la actual campeona de la Eurocopa, y cuenta con una de las formaciones en el mediocampo más hábiles de toda la competición. Para España es ya su aparición número 13 en fases finales y su novena consecutiva, asistiendo con constancia a la cita a partir del mundial de Argentina 78. Llegan a este mundial con el objetivo de por lo menos emular a la selección de 1950 y romper la maldición de los cuartos de final que los ha atormentado. A pesar de que el seleccionado español siempre ha sido fuerte, es primera ocasión en la historia en que son considerados como principales favoritos a ganar la copa, ya que para estos chicos no hay maldición que valga. Vendrán a jugar fútbol del bueno y a intentar arrollar a toda su competencia. La gran interrogante es si pueden dar el gran salto de mentalidad y superar la incapacidad de mostrar humildad que los ha enfrascado todos estos años.

Sera labor del entrenador Vicente del Bosque dar continuidad al proyecto que ganó la Eurocopa bajo la tutela de Aragonés, y una cantidad de estrellas como Torres, Xavi y Casillas quieren continuar el juego de toque al puro estilo del club Barcelona y alcanzar la gloria mediante este nuevo juego bonito. Lo cierto es que a España le queda bien el estilo, ya que abundan los centrocampistas de toque, pero aún tienen que probar a que tanto nivel de fortaleza física se encuentre esta selección (Debilidad demostrada en la copa confederaciones) y cuál es el estado de la defensa, que cuando es atacada usualmente se encuentra mal parada. Lo cierto es que ganas de ganar no les faltan, a ver si superan el mal karma de los cuartos de final. Debutan el 16 de junio ante Suiza.

suiza

Los Helvéticos

Suiza – Los suizos logran clasificarse al mundial liderando uno de los grupos más cerrados de las preliminares, pero sin duda una de los más débiles. Una selección que vivió momentos de gloria y grandeza durante las primeras ediciones mundialistas, ha ido bajando su nivel con el pasar de los años para convertirse en una selección muy humilde. Esta ya es su novena participación mundialista, su segunda consecutiva, y su objetivo es por lo menos repetir el éxito del mundial anterior, donde se lograron clasificar a los octavos de final y no recibieron ni un solo gol en todo el torneo, cayendo derrotados en penales tras un empate a 0 con Ucrania. Las bases de aquella selección vuelven a este mundial, y con un juego muy compacto buscarán superar los obstáculos de la primera ronda en un grupo más caracterizado por selecciones relajadas y que buscan el gol.

El técnico alemán Ottmar Hitzfeld es quien dirige al cuadro helvético que busca recuperar aquellos tiempos de gloria, y con jugadores como Frei, Senderos e Inler; estarán buscando sorprender a propios y extraños comenzando con su partido inicial. El equipo que fue al 2006 quiere repetir la hazaña defensiva, pero en este grupo no será para nada fácil, y su mayor dificultad será enfrentarse a estilos de juego suramericanos más rápidos y ofensivos de lo que acostumbraron durante la eliminatoria, además de cargar con la reciente mala imagen de su actuación en la Eurocopa. Pero no hay que darlos por sentados o podrían sorprender a más de uno. Debutan el 16 de junio ante España.

honduras

Los Catrachos

Honduras – La selección centroamericana llega por segunda ocasión a la fase final de una copa del mundo, en la que debutaron en 1982, tras una carrera final en el hexagonal de la CONCACAF donde en los últimos minutos del partido de Costa Rica les empataron y cedieron el tercer lugar de la clasificación a los hondureños. Un empate celebrado en toda la nación ya que le permitiría a este grupo volver a disputar de un mundial por primera vez desde la cita en España, donde unos pocos minutos los separaron de eliminar al local, pero cayeron ante Yugoslavia y terminaron una gran actuación mundialista dentro de la fase de grupos. 28 años después, el destino vuelve a emparejar a estas dos selecciones y las ambiciones catrachas de copiar la actuación de aquel mundial y mejorarla están presentes, pero sin la presión de una nación que pase lo que pase los recibirán como héroes nacionales.

Es trabajo del seleccionador colombiano Reinaldo Rueda continuar con el proyecto de sinergia y trabajo en equipo que le dio a los hondureños la capacidad de jugar con un bloque sólido encabezados por su máxima estrella, el delantero David Suazo, deberán superar la mentalidad y la etiqueta de ser un equipo pequeño y golpear fuerte y rápido a cualquier rival que cometa el error de subestimarlos. Su meta es alcanzar los octavos de final, y para eso deben al menos ganar un partido y empatar otro. Meta acorde al talento de estos jugadores. Debutan el 16 de junio ante Chile.

chile

La Roja

Chile – La selección de chile fue una de las revelaciones de la etapa clasificatoria, al lograr un segundo lugar histórico tras desplegar un juego ofensivo y de mucha garra. Desde aquel legendario tercer puesto alcanzado en el mundial de Chile 62, los suramericanos no han logrado todavía ganar un solo juego en un mundial, a los que vuelven tras su última actuación en 1998, donde fueron derrotados 4-1 por Brasil en octavos de final, tras pasar la fase de grupos con tres empates. Solo en estos mundiales del 62 y del 98 han logrado superar la primera fase, y es esa precisa meta la que tienen para este mundial, a donde llevan todo el talento con el que cuenta el equipo rojo.

Será la tarea del seleccionador argentino Marcelo Bielsa darle a Chile su primera victoria en mundiales en casi 50 años, y con jugadores jóvenes y talentosos como Humberto Suazo, Mark González y Alexis Sánchez que llegan al mundial para lograr brindar alegrías a sus pueblos y consagrarse como grandes jugadores en el ámbito del fútbol mundial. Tienen una capacidad ofensiva muy peligrosa, de temer para cualquier selección, y sin duda el partido contra España será uno de los más interesantes de la fase de grupos, además de uno de los más vistosos. Debutan el 16 de junio contra Honduras.

Un comentario en “Sudáfrica 2010 – Grupo H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s