Sudáfrica 2010 – Retrospectiva

Estándar

Y tenemos nuevo campeón. Sudáfrica 2010 se despide tras un mes lleno de emociones, fútbol, polémica y vuvuzelas. Y este blog vuelve así a la vida tras un mes sabático lleno de actividad futbolera. Una final inédita después, España rompió con todas las barreras de karma que tenía en contra y logró sacar los resultados necesarios para ganar el título mundial. Una final inédita la que se presenció en el estadio de Soccer City en Johannesburgo, en un mundial en que las sorpresas reinaron de igual manera.

Empezando por Sudáfrica, el primer anfitrión en despedirse en la primera fase de un mundial, tras ser goleado 3-0 por Uruguay; apenas lograron superar por 2-1 a una mediocre Francia, que fue para mí más sorpresa que hayan marcado un gol a su eliminación. Los charrúas también sorprendieron, aunque se vieron muy favorecidos por los cruces en las siguientes fases y juego sucio en los octavos que por tristeza fue castigado muy levemente por la FIFA, quienes perdieron mucha credibilidad tras este torneo. Y es que una mano que acarrea una expulsión con tarjeta roja y es causante de la eliminación de un equipo es tristemente dejada pasar debajo de la mesa por segunda vez en lo que va de mundial, tras la infame mano de Henry que se vio sin ninguna clase de sanción y causó la eliminación de Irlanda.

Tristemente la FIFA continúa en decadencia, tras errores arbitrales que costaron mucho durante todo el mundial a selecciones diversas, se mantienen absolutamente en contra del uso de cualquier tecnología para hacer del deporte un juego más limpio y justo. ¿Por qué no implantar el dichoso chip en el balón que hubiera validado el gol de Lampard y cambiado la historia del fútbol? y que tal un 5to arbitro viendo el partido en una habitación especial con acceso a todas las repeticiones al instante que permita ayudar al juez principal a través del comunicador; de esta manera no se perdería tiempo revisando la jugada y errores como la mano de Luis Fabiano ante Costa de Marfil y el offside de Tevez ante México serían más fáciles de prevenir. Y lo más simple de todo, un par de árbitros más detrás de la línea de meta, continuando el experimento de la UEFA Europa League, que ayudarían a ver detalles como el penalti no cantado a Cesc Fabregas ante Paraguay. Entiendo que estos errores ocurran en los años 60, ¿pero a éstas alturas en el siglo 21? es simplemente testarudez de una asociación vieja y pasada de su tiempo, que necesita una renovación urgente.

Y así de vieja y necesitada de renovación está la selección de Italia y toda la federación, desde el técnico hasta el presidente. Como es posible haber dejado atrás a jugadores como Giovinco, Ballotelli, Santon, Rossi, Borriello, Abate, Antonini, De Ceglie, Aquilani; jugadores con esa chispa y capaces de producir jugadas de la nada, los verdaderos talentos italianos del presente y del futuro, y tener más en cuenta a gente como Camoranesi, Di Natale, Iaquinta, un Palombo que no vio ni medio minuto de acción, igual que un Maggio y Quagliarella que solo entraron al final del último juego. Como reflexión, Quagliarella en 45 minutos hizo más que ningún otro delantero italiano. Zambrotta se perdió prácticamente todo el año con el Milán y fue titular indiscutible por 3 partidos. La Juventus alcanzó un mediocre séptimo lugar con un mediocre juego y fue la base de la selección. Tras estos desastres solo puedo darle la bienvenida a Prandelli y desear que cambie de paradigmas y se deje de amistades peligrosas.

Otra campeona que no estuvo a la talla fue Brasil, y finalmente se le pusieron en contra las malas decisiones a Dunga, el técnico con más suerte entre los 32 asistentes al mundial, ya que con un juego, estrategias y convocatoria horrible, logró salvar los cuartos de final. Y aquí es cuando la decisión de dejar fuera a Ronaldinho y Pato, además de banquear a Thiago Silva por todo el mundial le sale por la culata a Dunga, ante una ordenada Holanda que pudo sacar los resultados necesarios sin importar el rival y las circunstancias, característica que desafortunadamente olvidaron de cara a la final, ante una España que contó mucho con la suerte de campeón. Y que clase de suerte. Evitaron la etiqueta de resultadistas porque tocaban de un lado a otro y hacían el gol en los minutos finales, tras lo cual se encerraban atrás a practicar el toque defensivo y el contragolpe de vez en cuando. La suerte que no tuvieron ante Suiza los acompañó en juegos restantes, además de contar con quien sin duda fue el mejor jugador de todo el mundial, Andrés Iniesta.

Puedo continuar hablando también de malas convocatorias anexando la necesidad de Argentina por un lateral derecho ante una Alemania implacable en el contragolpe y que contaba con una de las mejores medias del mundial, solo superada por la española. Zanetti debió haber sufrido en casa, pero también me imagino que por dentro sonrió un poco, al ver a Otamendi sufriendo ante un Podolski que hizo lo que quería hacer en su banda. Y Mascherano no fue suficiente, ¿dónde estaba Cambiasso para ayudarlo a contener a los alemanes? en Milán descansando las vacaciones para defender la tripleta del Inter, que también logró el capitán Javier.

Ahora tendremos algo menos de un mes de descanso hasta que vuelvan las competiciones europeas y España tendrá 4 años para disfrutar la gloria y preparar la defensa del título en el mundial de Brasil 2014. Es hora de empezar a ahorrar dinero para viajar allá y con algo de suerte ver los partidos de ambas patrias, la Azzurra y la Vinotinto. Ke Nako!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s