Review – Hermano

Estándar

Hermano

Aquí mismo voy a confesarlo: detesto las películas venezolanas. Son monótonas, de horrible calidad, pésima actuación, historias horribles y repetitivas además de guiones cursis. Me rendí y asumí que el cine venezolano jamás lograría nada y quedaría estancado en un vacío, llenos de películas con desnudos frontales y violencia callejera como atractivos. Era el máximo de los pesimistas camino a ver hermano, simplemente fui esperando al menos no quedarme dormido durante la función y perder mi dinero;  habiendo visto ya la mejor película en carteleras hasta la fecha entre semana (la fenomenal Inception), decidí finalmente ver la película venezolana Hermano, en parte gracias a la recomendación de @julioaduranv.

Me tengo que tragar estas palabras por completo. Hermano es una joya cinematográfica de las que he visto muy poco en mi vida. No es perfecta, pero esta perla venezolana debe ser revelada al resto del mundo. Y por si sola te logra atrapar desde el principio y mover tus entrañas, moldeando tus sentimientos y te hace sentir una empatía especial con los personajes principales, y esto pasa durante los 97 minutos de la película.

La historia trata acerca de dos hermanos de crianza que viven en el barrio La Ceniza de Caracas y son las estrellas del equipo de fútbol local durante un torneo entre barrios. Julio es el hermano mayor, quien encontró a Daniel abandonado cuando solo era un bebe gracias a sus lloriqueos, lo que llevó a su madre Graciela a adoptarlo posteriormente. Julio es el capitán del equipo y bastante temperamental y explosivo, mientras Daniel es su contraparte, más joven y talentoso, pero especialmente dedicado y soñador. Es gracias a Daniel que el equipo llega a la final ante el tricampeón actual. Además durante este juego inicial, está presente un scout del Caracas FC, quien se impresiona por la actuación de ambos muchachos y les ofrece la oportunidad de ir a unas pruebas con el equipo mayor y cumplir sus sueños.

A partir de aquí comenzamos a ver la diferencia entre los hermanos y la complejidad de su relación. La química es excelente entre ellos, no te cabe ninguna duda que se criaron juntos y se conocen desde jóvenes. La familia es un trío de actores que se están estrenando en sus primeros créditos, lo que hace aún más impresionante la naturalidad con la que se interrelacionan y el hecho de que se sienten como una familia real. También la manera en que avanza la historia en la que las tragedias poco a poco se acumulan y reflejan una triste realidad en el país, pero también inspiran y demuestran que todo se puede vencer, y todo construye un camino hacia el final de la película, el climax donde la película te golpea, te deja atónito y lleno de un sentimentalismo enorme, pero a la vez completamente satisfecho.

La familia

La química entre los actores es perfecta.

Si bien a nivel tecnológico no es pionera en ningún sentido, esto no afecta de ninguna manera a la cinta, ya que la trama es tan fresca y movida que no te da tiempo de siquiera notar esto. Te hace recordar que las películas están hechas para entretener, como medio de comunicación para transmitir un mensaje y alcanzar a tocar tus sentimientos. Hermano te recuerda de todo esto y mucho más. Es sin duda un punto de división en el cine venezolano, donde se hablara de un antes y un después de. Marcel Rasquin ha creado un hito y sin duda me ha dado una vuelta en cuanto a las capacidades del cine venezolano. Hermano es una excelente perspectiva a la realidad venezolana e inspira a jamás rendirse en la búsqueda por superar a la misma. Ahora espero ansiosamente saber acerca de los próximos proyectos de Marcel Rasquin, quien ya ha creado nombre a nivel mundial.

Si eres venezolano y estás en el país, no dudes en ir inmediatamente a la sala de cine más cercana y verla. Si estás en el exterior, no te preocupes, Luc Besson también adoró la película y recientemente adquirió los derechos para llevarla al resto del mundo a través de su compañía Europa Corp (Nikita, El Quinto Elemento, Juana de Arco). Esto es sin duda el comienzo de algo bueno para Rasquin, quien debe sentirse como recién contratado por el Caracas FC.

Puntuación – 9.5/10

Entrenando

Con suficiente esfuerzo, puedes alcanzar tus sueños.

8 comentarios en “Review – Hermano

  1. NOVA

    Viejo yo la vi me gusto bastante, esta es la segunda pelicula venezolana que puedo decir que de verdad me gusta, pero me surge una duda con respecto a tu blog, di la verdad , te gusto mas la pelicula por el hecho que se trataba de football verdad??? el fanatismo antes que todo???

    • chapuchi30

      Bueno, si vistes la película, entonces realmente sabrás que el fútbol lo usan solo para hacerla más atractiva. Pudiera haber sido de cricket y la historia se mantiene igual, en los momentos finales se me olvido que estaban jugando un partido de fútbol, ya ni se trataba de eso. ¿Que una de las razones que me impulsaron a verla fue eso? Por supuesto que si. Pero ya con los acontecimientos desarrollados ni estuve pendiente. Como relación te pongo una pelicula de futbol como Bend it like beckham, que es de pinga, pero hasta ahi. Hermano es como dije ya, un hito en el cine.

  2. Viejo, Muchas gracias por tu análisis de esta excelente película, te agradezco por dos razones 1 por que yo también tenia las mismas espectativas antes de verla y 2) por que no se si te moleste pero acabo de utilizar tu reseña como articulo para culminar una revista que estoy realizando ( ojo nada comercial, es algo de la universidad, soy estudiante de diseño y pfff ya sabes como somos siempre nos falta algo a ultima hora y esta reseña no he tenido tiempo para escribirla asi que me toco buscarla en internet, espero y no te moleste que la utilice para eso, aunque sea cumplo con avisar.y agradecer saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s