Review – Inception

Estándar

Inception

Inception

¿Qué es la realidad? Muchas películas han tenido ésta frase como interrogante principal, pero muy pocas son aquellas las que se quedan contigo y te atrapan, aún después de salir de la función, y estas logran hacerte cuestionar a ti mismo de que está hecho el mundo real. La última película que había logrado esto fue The Matrix, pero el maestro del cine Cristopher Nolan nos trae una visión surrealista del mundo que nos rodea, del subconsciente humano y de nuestras acciones durante los sueños con su nueva película Inception.

Inception es una película de ciencia ficción, pero puesta en la base de nuestra realidad actual. Se basa en la premisa de la invención de un aparato que permite sueños en conjunto y control sobre los mismos. Esta invención es peligrosa, ya que al poder controlar los sueños, se puede controlar el subconsciente de las personas y de esta manera lograr acceder a sus ideas más secretas y pensamientos más íntimos, y en algunos casos inclusive, alterar o agregar nuevas ideas a la mente del sujeto. En este mundo, la seguridad del subconsciente y el espionaje de los sueños pasan a ser profesiones especializadas de alto pago y alto riesgo, y aunque normalmente si mueres en un sueño simplemente despiertas, al ser sueños inducidos por narcóticos, si te encuentras en un sueño muy  profundo y mueres, quedarás atrapado ahí por un muy largo tiempo y las posibilidades de múltiples enfermedades mentales se incrementan.

El concepto de Nolan es sin bastante novedoso, basado un poco en la idea general de lo que es The Matrix, pero algo más bajado de tono. La historia de la película sigue a Cobb (Leonardo Di Caprio), un extractor de sueños (ladrón de ideas) , quién acepta una misión muy difícil, pero de alto pago: realizar una inserción, introducir una idea en la mente del enemigo corporativo del magnate Saito (Ken Watanabe). Con la ayuda de un grupo de élite, Cobb deberá idear un plan maestro para generar la idea en si, mientras lucha contra la culpabilidad que sufre a causa de la muerte de su esposa (Marion Cotillard), una culpabilidad tan grande que tomó vida dentro de su conciencia y afecta gravemente el progreso de cualquier misión que encara.

La película sería imposible de seguir de no ser por el personaje de Ariadne (Ellen Page), una arquitecta recién reclutada por Cobb para la misión en específico, y quien se encargará de diseñar los laberintos a ser soñados por los respectivos operativos. Su personaje está exclusivamente para ser la guía de la audiencia, y hace su trabajo con excelencia. Mucha gente se pregunta de que trata la película y se quejan de no entenderla, pero es más probable una consecuencia de no prestar atención a las interacciones de Ariadne, ya que explica todo a la perfección.

Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page

Las estrellas del futuro

Sin duda alguna el casting de estrellas es excepcional, desde superestrellas ya establecidas (Di Caprio, Michael Caine, Watanabe) hasta actores en alza y que sin duda hacen un trabajo excepcional, especialmente me agradó Joseph Gordon-Levitt, quien deja una actuación con clase y se perfila a tener un futuro brillante en el cine, al igual que Ellen Page, que también demuestra tener personalidad para protagonizar un blockbuster de verano.

Dos de las características principales de Cristopher Nolan como director son el excepcional uso de los efectos especiales “físicos” (sin CGI) y su habilidad de desarrollar historias inusuales, como hizo con The Prestige y Memento. Nolan logra hilar cuatro líneas de tiempo diferentes, acelerando y desacelerando la velocidad a la que transcurren de manera adecuada; ya que en el mundo de los sueños, todo pasa más lento, y mientras más se internan en el (soñar dentro del sueño), mucho más lento pasa el tiempo. Y usa los efectos especiales apropiados, la escena de lucha en el hotel con gravedad cambiante es simplemente memorable.

Los únicos detalles se encuentran en un par de huecos en la trama en cuanto a la diferenciación de los tiempos en los sueños y de cuando despiertan ya hacia el final de la película, pero sin duda este filme redime un verano plagado de películas malas, y es hasta los momentos lo mejor que nos ha entregado Hollywood, consagración además para Nolan, quien ha entregado únicamente piezas de grandiosa calidad, y no hace más que aumentar el nivel de anticipación por lo que pueda hacer en la tercera entrega de Batman.

Puntuación – 9.5/10

Christopher Noan

Un genio del celuloide

3 comentarios en “Review – Inception

  1. Algo importante y es que la pelicula teoricamente no es novedosa como dices pero tampoco es algo llevado a The Matrix y eso hace que mucha gente coincida y erroneamente a que ésta pelicula sea basada de este tipo, La verdadera esencia de The Matrix es una maquina creada entre maquinas con el concepto que la gente crean que vive su vida cuando en realidad son utilizada sus vidas o sus almas para poder sobrevivir las maquinas, esto hace que tambien sus propias vidas en ese mundo subreal sea tambien controlada por Matrix.

    Esta pelicula que hace Nolan, realmente es basada en peliculas de muy bajo presupuestos que en otro post derrepente te pase esa lista de peliculas, que realmente han basado esa historia como novedosa y es el control mental de las personas a través de los sueños y lo que pueda llevar a descubrir en ese mundo, de ahi es donde realmente se basa Nolan ésta pelicula no por la esencia de Matrix.

    Algo que hace que de una manera ésta pelicula sea única es la manera que un punto clave hablastes en tu review, es la esencia del espionaje… que algunos casos y yo lo vi de esa manera fue hacer una pelicula de Bond pero sobre la mente… la esencia de Bond se ve mucho en la pelicula sobre todo con la espectacular banda sonora en las escenas de accion…. hubo un momento que te perdias de la pelicula que estuvieras viendo una pelicula de accion!

    Algo que dejastes mencionar y eso hace que la pelicula tenga magia propia es la presencia de la banda sonora… al igual como en Dark Knight la banda sonora da vida propia a las escenas de la pelicula, sea en las escenas de accion, en las de suspenso o en el medio de la drama o tragedia de la pelicula… Si llegaras verla de nuevo, las escenas finales de la pelicula la banda sonora hace que te levante los pelos y sientes que eres parte de la pelicula algo que no pasaba desde STAR WARS o Jurassick Park (por nombrar la mas ejemplares).

    No creo que tengas mas nada que agregar a lo que has dicho😀 sin mas que decir se despide este servidor!

  2. http://www.youtube.com/watch?v=s70h5BKCHxE&feature=related Aqui te dejo el enlace de la pelicula que te hablo… si la llegastes ver excelente porque sabras lo que pasa dentro de la historia de la pelicula…. y si no la llegastes ver, te recomiendo que la veas solo por el hecho para que veas donde es que pudo Nolan fijarse realmente hacer esta historia! la pelicula se llama GENERATION X fue basada para la Television año 1996

    Por cierto no hay que dejar pasar por alto tampoco la actuacion de Tom Hardy y del actor veterano Tom Berenger que aunque el ultimo nada mas estuvo 5 minutos lo hizo muy bien que por lo visto al parecer le esta gustando la idea de traerse y recuperar a un actor veterano estrella en su momento en la era de los 80 asi como lo hizo con el actor veterano Eric Roberts en Dark Knight!

  3. chapuchi30

    Cierto cierto, se me paso hablar de la banda sonora de la película que también es espectacular, algo a tener pendiente en las próximas reseñas que haga.

    Y bueno, capaz veremos a Tom Berenger en la próxima de Batman como parte de la mafia. Tom Hardy tuvo una actuación excelente, aunque fue mas como el comic relief de la película, tomándose todos los eventos a comedia, pero de una manera tal que cada línea que decía, era para reírse por un rato, sobre todo la escena de “No tengas miedo a soñar en grande” KABOOM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s