Aprendiendo Fútbol Americano

Estándar

nfl

Bueno, quiero compartir con todos uno de mis deportes favoritos, el fútbol americano. Este deporte esta poco a poco ganando popularidad en Latinoamérica, especialmente en países como México y Argentina. Aquí en Venezuela el deporte no es muy conocido, y a pesar de tener reglas muy simples y bastante más concisas que deportes más populares como el béisbol o el fútbol, y esa claridad es lo que hace de este deporte uno de los más populares en los Estados Unidos. Así que he decidido empezar una nueva sección donde puedan aprender de manera sencilla las reglas básicas para disfrutar de uno de los deportes más competitivos que existen en la actualidad.

La liga más popular de Fútbol Americano es por supuesto, la NFL, aunque también existen ligas en Argentina, México y Europa. Es un deporte que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, donde Walter Camp modificó y creó reglas claves en el Rugby para crear una variación del mismo, con más pausas pero sin perder el elemento de esfuerzo físico y mental presente en el mismo. A nivel profesional, en 1920 once equipos crean la Asociación de Fútbol Americano Profesional, que dos años después cambiaría su nombre a la Liga de Fútbol Nacional (NFL). El deporte fue ganando popularidad con el pasar de los años, incluso llegando a causar la aparición de una liga alterna, la Liga de Futbol Americano (AFL), que finalmente se uniría a la NFL en 1967, formando el llamado Super Bowl, como la final entre ambas ligas y el título definitivo. Hoy por hoy, el Super Bowl es uno de los eventos de televisión más vistos en todo el mundo.

El fútbol americano se juega en grama, alfombra o grama/alfombra; un campo con dimensiones parecidas a las de fútbol. 120 yardas de largo, divididas en dos zonas de anotación de 10 yardas y el campo de juego de 100 yardas marcado cada 5 yardas por una línea, y cada 10 yardas por su número respectivo desde el 10 hasta la yarda 50, el mediocampo. Cada yarda es también demarcada por una serie de líneas paralelas, lo que además crea una zona limitante al momento de colocar el balón para iniciar la jugada. Al final de cada zona de anotación, se encuentran dos postes que marcan el gol de campo, es la única instancia del deporte donde se pueden usar los pies para marcar puntos, pero considerablemente menos que entrando en la zona de anotación.

Campo de Futbol Americano

Marcaciones de un campo de fútbol americano.

El fútbol americano juegan once jugadores por equipo a la vez, el objetivo del juego es conseguir una mayor cantidad de puntos que el equipo rival al finalizar el tiempo regular. Un partido tiene una duración de 4 tiempos de 15 minutos cada uno (2 mitades de 2 tiempos). Los partidos comienzan con un lanzamiento de moneda donde el ganador decide si recibe o patea el balón (Si empieza el juego a la ofensiva o a la defensiva respectivamente) o puede decidir si quieren empezar a defender una zona de la cancha en particular. Cada equipo obtiene 3 pausas de tiempo (Timeout) por mitad, las cuales no se acumulan. Si no usas tus tiempos fuera en la primera mitad, de igual manera solo tendrás 3 en la segunda. Además de esto, cada equipo cuenta con dos retos arbitrales por partido, con los que puedes pedir a los árbitros que revisen una jugada dudosa (El coach del equipo debe lanzar un pañuelo rojo al campo para indicar el reto) con ayuda de la repetición instantánea para asegurarse de que fue cantada correctamente. Si ganas el reto, cambia el resultado de la jugada y el partido prosigue. Si lo pierdes, pierdes un tiempo fuera. Si ganas ambos retos, recibes además un tercer reto adicional. No puedes retar una jugada si no tienes tiempos fuera disponibles, si no es una jugada permitida para reto (Ejemplo: Las faltas, el resultado de una patada de gol de campo) o si el partido se encuentra en los dos minutos finales de cada mitad, después de haberse decretado la advertencia de los dos minutos. En estos casos, los retos serán asignados en jugadas cerradas por una cabina de árbitros que observan el partido por televisión desde sus palcos especiales.

El tiempo de juego es corrido y en cuenta regresiva, sin contar con segundos extras. Si el contador llega a 0 antes de que inicie la jugada, entonces no se efectuará la misma y el tiempo se dará por concluido. Si la jugada ya ha iniciado y el contador llega a 0, se desarrollará la jugada hasta el final de la misma, donde posteriormente acabará el tiempo. Para evitar demoras de tiempo, el equipo a la ofensiva dispone de un máximo de 40 segundos para planear e iniciar la jugada, si no pueden iniciar la jugada antes de esos 40 segundos, los árbitros cantarán una falta (Banderín amarillo) donde retrocederán 5 yardas y el tiempo de juego se detendrá. El reloj de juego también se detiene cuando la ofensiva lanza un pase incompleto o cuando corre fuera de las bandas laterales; cuando se haga una anotación de puntos; cuando se pida un timeout o un reto arbitral; cuando exista un cambio de posesión y cuando el reloj de juego alcance los 2 minutos finales (La advertencia de los dos minutos).

En caso de empate en el marcador al finalizar el tiempo, se procederá al tiempo extra. Aquí existe una diferenciación entre el fútbol colegial y el profesional, pero en la NFL, el tiempo extra son 15 minutos adicionales donde se juega a muerte súbita con una excepción. Quiere decir que el primer equipo que anote, ganará el encuentro, a menos que la anotación sea un gol de campo, en cuyo caso se le concederá la oportunidad al equipo contrario de empatar o superar la puntuación, pero el primer equipo que anote un touchdown ganará el encuentro. Si el tiempo adicional termina y el marcador sigue empatado, el juego finalizará en empate, una ocurrencia muy rara en la NFL; esta regla se sobrescribe en la post-temporada, donde se jugarán tantos tiempos adicionales como sean necesarios para determinar el ganador. Previamente quien anotara cualquier punto, ganaba el encuentro automáticamente, pero esta manera de definir los partidos era demasiado controversial y se actualizó la regla para esta temporada.

alg_saints_vikings

La patada que definió en tiempo extra la final de conferencia de la NFC 09/10.

Con esto finaliza la primera parte de esta guía básica para aprender fútbol americano y comenzar a disfrutar de un deporte fenomenal. Como ven, el manejo de tiempo es una parte íntegra del juego, por lo que el conocimiento de estas reglas es importante. Próximamente la guía continuará explicando este deporte, su sistema de puntuación y otras reglas del juego en general, para irse familiarizando con el deporte en preparación para el inicio de la temporada regular 2010/2011, el próximo 9 de septiembre.

3 comentarios en “Aprendiendo Fútbol Americano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s