9/11

Estándar

Richard Dawkins

«Muchos veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Creencias sin evidencia para soportarlas, pero pensamos que la gente necesitaba un soporte para consolación, no había daño. El 11 de Septiembre cambio todo. La fe revelada no es más una tontería inofensiva, sino una tontería letal y peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza irrompible sobre su propio sentido de justicia. Peligrosa porque les da un falso coraje para suicidarse, lo que automáticamente remueve las barreras en matar a otras personas. Peligrosa porque enseña enemistad a otros únicamente por diferencias basadas en tradición heredada. Y peligrosa, porque les debemos un extraño respeto, que protege únicamente a la religión de cualquier crítica normal.  Es hora de dejar de ser respetuosos.» — Richard Dawkins

2 comentarios en “9/11

  1. E 9/11 fue y es una invitación a sustentar las interacciones entre los grupos – de diversas religiones, culturas, tradiciones – en dos principios:

    En primer lugar, aceptar, reconocer y respetar la diversidad. Vivimos en un mundo de muchas voces, algunos en oposición a otras. El concepto de la aceptación y el respeto a estas voces, incluso cuando no se esté de acuerdo con ellas, demuestra el valor de la diversidad y el pluralismo y debe ser parte de nuestras interacciones.
    En segundo lugar, debemos tratar de identificar y entender nuestros valores éticos comunes – la ética que nos forma, sin importar nuestra raza o religión, cultura o convicciones.
    Ahora bien, estos principios – el valor de la diversidad y los valores éticos comunes – a menudo han sido instrumentalizados por las fuerzas políticas, haciéndolas parecer carentes de sentido. Pero si vamos más profundo, más allá de la retórica, podemos empezar a descubrir y recuperar estos principios.

  2. Cesidio

    Que no se ha dicho de ese día, lo que siempre debemos recordar son las muertes innecesarias, lamentables y sin sentido, que causa una guerra de religiones, mezcladas con la politica, que nada mas esta en las mentes de esas personas que se creen lideres y asumen ese papel y solo piensan en venganza y llevan a las personas que los siguen, a creer que eso es lo que su dios manda en las escrituras, cuando lo que hacen es interpretar las escrituras a su conveniencia.
    El que desea la paz debe asumirla como su verdadera arma, demostrar que de verdad eso es lo que quiere para su pueblo y solo asi sera un verdadero lider, porque lo que las escrituras de todas las religiones siempre profesaran es el respeto, la convivencia y el reconocimiento de que existen otras personas que piensen diferente y que debemos comprendernos y convivir en paz, para asi cambiar el futuro de nuestros hijos, que conviviran en este planeta, nuestro único hogar.

Deja un comentario